Nuevos Entornos de Aprendizaje
Debido a nuestra vocación de maestras, nos parece de gran interés las noticias que estén relacionadas con las actividades que sirvan para facilitar nuevos aprendizajes para los niños, ya que la educación no se limita al aula de clases, sino que se puede realizar en distintos ambientes o entornos.
En Guayana se ha incursionado en diversos ambientes que permiten el aprendizaje, tal es el caso de las instalaciones de la Universidad Católica Andrés Bello y del diario correo del Caroní, información que se obtuvo de la prensa local. En el diario Correo del Caroní del día 29 de Enero de 2007 se publicó un artículo referente a la visita que realizaron los estudiantes de la Unidad Educativa Nacional Nuevo Mundo, ubicada en Guaiparo San Félix a las instalaciones de dicha prensa, donde se les enseñó a los estudiantes el proceso de elaboración del periódico a través de un recorrido por las instalaciones donde pudieron conocer e interactuar con el personal y las maquinarias que allí funcionan.
Por otra parte, en el mes de Diciembre de 2006 en la Universidad Católica Andrés Bello se llevó a cabo el VII Encuentro con los Niños, actividad realizada por los estudiantes de la Escuela de Educación y que va dirigida a los niños de diversas instituciones educativas y de cuidado infantil. La finalidad es brindarles un día lleno de actividades y alegrías en donde no sólo se diviertan sino que aprendan con las diversas técnicas y dinámicas que ponen en práctica estos futuros educadores. Allí se trabajaron temas como: actividades de computación, el mundo de las matemáticas, las maravillas de la ciencia, entre otros, pero de una manera atractiva y en un ambiente diferente.
La importancia de estos artículos se basa en la idea de que la educación y los conocimientos no solo las imparte el docente, sino que la pueden construir los mismos niños al interactuar e indagar en otros espacios y con otros elementos que no se consiguen en el salón ni en el hogar. Es importante que las docentes tomen en cuenta algunas actividades en nuevos entornos al momento de realizar su plan de trabajo, ya que cuando estas actividades son bien planificadas se puede obtener muchos frutos de ellas a demás de ser atractivas y motivadoras para los alumnos y esto hace más atractivo e interesante el proceso de aprender y de estudiar.
Con esto queremos lograr formar o reforzar en las docentes un criterio de educación diferente al convencional e intentar que se comprenda lo necesario y divertido que son los nuevos entornos para el aprendizaje e invitar no sólo a los docentes sino a todo el que tenga niños a explorar y utilizar entornos no convencionales para el futuro aprendizaje que se desea lograr en los niños.
En Guayana se ha incursionado en diversos ambientes que permiten el aprendizaje, tal es el caso de las instalaciones de la Universidad Católica Andrés Bello y del diario correo del Caroní, información que se obtuvo de la prensa local. En el diario Correo del Caroní del día 29 de Enero de 2007 se publicó un artículo referente a la visita que realizaron los estudiantes de la Unidad Educativa Nacional Nuevo Mundo, ubicada en Guaiparo San Félix a las instalaciones de dicha prensa, donde se les enseñó a los estudiantes el proceso de elaboración del periódico a través de un recorrido por las instalaciones donde pudieron conocer e interactuar con el personal y las maquinarias que allí funcionan.
Por otra parte, en el mes de Diciembre de 2006 en la Universidad Católica Andrés Bello se llevó a cabo el VII Encuentro con los Niños, actividad realizada por los estudiantes de la Escuela de Educación y que va dirigida a los niños de diversas instituciones educativas y de cuidado infantil. La finalidad es brindarles un día lleno de actividades y alegrías en donde no sólo se diviertan sino que aprendan con las diversas técnicas y dinámicas que ponen en práctica estos futuros educadores. Allí se trabajaron temas como: actividades de computación, el mundo de las matemáticas, las maravillas de la ciencia, entre otros, pero de una manera atractiva y en un ambiente diferente.
La importancia de estos artículos se basa en la idea de que la educación y los conocimientos no solo las imparte el docente, sino que la pueden construir los mismos niños al interactuar e indagar en otros espacios y con otros elementos que no se consiguen en el salón ni en el hogar. Es importante que las docentes tomen en cuenta algunas actividades en nuevos entornos al momento de realizar su plan de trabajo, ya que cuando estas actividades son bien planificadas se puede obtener muchos frutos de ellas a demás de ser atractivas y motivadoras para los alumnos y esto hace más atractivo e interesante el proceso de aprender y de estudiar.
Con esto queremos lograr formar o reforzar en las docentes un criterio de educación diferente al convencional e intentar que se comprenda lo necesario y divertido que son los nuevos entornos para el aprendizaje e invitar no sólo a los docentes sino a todo el que tenga niños a explorar y utilizar entornos no convencionales para el futuro aprendizaje que se desea lograr en los niños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario